FANTASTICS se hace internacional.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Con motivo de las jornadas de literatura fantástica, ciéncia ficción y terror de Castellón, se llevarán a  cabo una serie de actividades en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y en La Habana, Cuba.


Por una parte escritores argentinos se reunirán para una sesión de lectura de relatos fantásticos.


Juan Guinot (Mercedes, Argentina, 1969) Se licenció en Administración (UBA), es Psicólogo Social (Pichón Rivière) y Master en Dirección de Empresas (IAE). Estudió clown, locución y desde 2003 es discípulo del escritor Alberto Laiseca. Escribió cuatro novelas (no editadas) y más de cincuenta relatos. Ha recibido las siguientes distinciones: Mención de Honor Fundación Lebensohn 2006, Segundo Premio Amadís de Gaula 2007 (España) y Mención de Honor Revista miNatura 2008 (España). Su poesíaA Guarda forma parte del libro Do Atlántico a Oa Miño "Vista Parcial" del artista español Modesto Vázquez Prada (Vigo, Galicia). Participó en lecturas en los ciclos Carne Argentina, Los Mudos, Naranjas Azules, NODO y Outsider (Buenos Aires), Café Bukowski y El Bandido Doblemente Armado (Madrid), donde alterna la lectura con actuación. Actualmente escribe micro relatos de ciencia ficción en la revista miniatura (Cuba- España).

Pablo Martínez Burkett (Buenos Aires, Argentina, 45 años) Es escritor por vocación y abogado de profesión. Desde 1990 vive en la ciudad de Buenos Aires. Es docente de postgrado en universidades del país y el extranjero. Le gusta jugar con tramas donde se ofrezca a la consideración del lector una articulación entre boceto cotidiano y manifestación anómala. Ha recibido diversas distinciones en concursos 
literarios de Argentina y España. Tiene relatos y poesías publicados en siete antologías. Colabora en la revista digital miNatura; en el portal de fantasía, ciencia ficción y terror NGC 3660 y en Cosmocápsula, revista colombiana de ciencia ficción. La Revista Proa y el diario El Tiempo de Azul (Pcia. de Buenos Aires) le vienen publicando con regularidad una serie de relatos cortos. Está preparando el libro de relatos fantásticos “El Forjador de Penumbras” para Ediciones Galmort. Algunos de sus cuentos pueden leerse en el blog: www.eleclipsedegyllenedraken.blogspot.com

Alejandro “Rusi” Millán Pastori (Argentina) Director de cine y cortos, guionista, sonido, cámara, editor y escritor. Breve filmografía: Breaking Nikki (2009); Villa (2008), Ghetto título en USA; Número 8 (2007); Death Knows Your Name (2007); Sentido NT (2007); Mondo psycho (2006); Kidon (2005); Los inquilinos del infierno (2004); El martillo: Crónica de un mito (2003); El hombre del impermeable (2002); Insanity (2002); Inzomnia (1997). Publico El estado lumínico (2005), libro sobre la luz con pequeños cuentos , poemas en prosa, y pinturas. Colabora con la Revista Digital miNatura en la sección El Cronista Especulativo.

José María Marcos (Uribelarrea, Cañuelas, Buenos Aires, Argentina, 1974) Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de LaPlata ), dirige el semanario La Palabra de Ezeiza (fundado en febrero de 1995) y colabora con la revista miniatura Insomnia, especializada en Stephen King y la literatura fantástica. En 2007 publicó la novela "Recuerdos parásitos (quién alimenta a quién...)", escrita junto a su hermano Carlos. Su libro de cuentos "Desartomentándonos" fue finalista en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena 2009 (Granada, España).




Fernando Figueras. Alumno del taller literario de Alberto Laiseca, ha publicado cuentos en las revistas AxxonmiNatura y Guka. Su relato “Sequía” fue elegido para integrar la antología De Diez (Ediciones Al Arco, 2009), en el marco del I Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, que contó con la participación de casi 600 obras y los jurados Ezequiel Fernández Moores, Walter Saavedra, Juan Sasturain y Ariel Scher. Editorial Muerde Muertos publicó en 2010 su primer libro de cuentos, tituladoIngrávido. Es además profesor de música e hincha de Ferro. Nació el 26 de abril de 1970 en la ciudad de Buenos Aires.
Más información: www.muerdemuertos.blogspot.com



Ricardo Curci (Morón, Buenos Aires, Argentina, 1968) En 1997 se recibió de médico. Ha publicado dos libros de cuentos, Los Casas en 2004, y Los seresintermedios en 2007. Ganó el primer premio de la Fundación Ciudad de Arena de literatura fantástica de Buenos Aires, con un jurado compuesto por Pablo de Santis, Patricia Suárez y Carlos Gardini por el relato El desprendimiento. Mereció el primer premio en poesía por la serie de poemas Ciencia en el concurso organizado por la conmemoración del 150 Aniversario de Esperanza, Santa Fe, en 2006. El cuento El mar fue elegido para la Antología de Narradores de Morón en 2006. Su relato El rostro de los monos fue seleccionado para su publicación por la Casa de las Américas en 2008. Ganó el premio Avalon de Relato Fantástico en 2008 por Los campos ingleses.

Marcos Almada  (Azul, Argentina, 1976) Estudió Ciencias de la Comunicación. Conduce el programa de radio Acá no es, por Fm La Tribu. Es organizador de los ciclos de literatura Naranjas Azules Corrincho. Escribió las letras de las canciones incluidas en el disco Una niña y un jarrón rojo, con música de Juan Sicardi y Jerónimo Naranjo. Obtuvo el 4° premio en el concurso Cuentos Rioplateados con el cuento Embocadura rota, organizado por la Fundación El libro, el Ministerio de cultura de Montevideo y el de Buenos Aires. Tiene dos novelas y un libro de cuentos inéditos. Actúa y dirige teatro.



Mientras en La Habana se llevarán a cabo unas jornadas de rol:


Juego de Rol: Boreia
Tema: Fantasía heroica medieval
Edad de los jugadores: 16 años en adelante
                Sistema de juego: Dados clásicos de 6 caraS
                Tablas probabilísticas
                Universo de juego: Mundo fantástico medieval, sin conexión con el Mundo Real Consensuado.
Descripción: Un planeta posee dos continentes opuestos, cada uno con la extensión aproximada de África. En uno, las deidades que rigen el universo toman forma física y combaten entre sí, causando gran destrucción: en el otro, son limitados a actuar a través de seres inferiores. Como resultado, habitantes del primero migran hacia el segundo en oleadas sucesivas, aprovechando periódicas mareas gigantescas. La irrupción de cada nuevo grupo, así como las intervenciones ocultas de las deidades, fomentan conflictos en  el segundo continente, Boreia, donde magos, shamanes, guerreros y demás pobladores se esfuerzan en sobrevivir.

Juego de Rol: Deria
Tema: Fantasía feérica
Edad de los jugadores: 10 años en adelante
Sistema de juego: Dados clásicos de 6 caras
Tablas probabilísticas
Universo de juego: Mundo feérico, sin conexión con el Mundo Real Consensuado.
Descripción: Dos islas, pobladas por seres humanos y entidades sobrenaturales, donde los niños no crecen y los adultos nacieron así. La capacidad de soñar es fundamental, e incluso los sueños y pesadillas son personajes. Como todo el universo está centrado en los niños y niñas y sus aventuras, los demás tipos de personaje están definidos sobre todo por cómo interactúan con ellos.