Les facilitamos el resumen de la primera parte de las Jornadas Fantàsti’CS13 (31/10/13 – 2/11/13)

lunes, 4 de noviembre de 2013



FANTÀSTI’CS13, IV Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón

Librería Argot
Juan Vicente Centelles.
 964250498

Si necesitan ampliar la información, entrevista con autores o sobre algún punto en concreto de las Jornadas, les ruego nos lo soliciten por mail.
  
Fantàsti’CS son las jornadas en las que la literatura y el género Fantástico, de Terror y de Ciencia Ficción, comparten con la ciudad de Castellón, todo lo relacionado con dicho género durante el mes de noviembre en distintos puntos de la ciudad y que organizan: Asociación Cultural Miskatonik Center, Museo Fantástico, Librería Argot, y Juan Vicente Centelles como coordinador de todos ellos. Colabora la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos Fletcher, www.filmin.es, www.jotdown.es, Hotel Castellón Center, Teatre del Raval y la Universitat Jaume I de Castelló entre otros

31/10/13 
Fiesta Halloween Truco o Trato: Juan Salvador Miravet

La fiesta Truco o Trato inicia las Jornadas Fantàsti’CS, donde los integrantes de Rapier Esgrima Escénica se caracterizan de personajes de película para asustar a todo el que venga a pedir caramelos. Maquillaje, disfraces, pelucas y demás accesorios complementan el escenario terrorífico en el que se convierte Argot para pasar una tarde tremendamente divertida y escalofriante.


2/11/13
Tertulia Cambio Climático: Juanma Velasco

Debido a las publicaciones de género Fantástico, de Ciencia Ficción y de Terror que emulando a Julio Verne predicen un Apocalipsis planetario, pensamos que esta será una tertulia valiosísima para todos los participantes en las Jornadas y para el público general de nuestra ciudad por tener el punto de vista de un escritor, geógrafo de formación y apasionado del clima, que nos mostrará todo lo que se esconde detrás de los discursos como los del catastrofista Al Gore. Un material perfecto para crear nuestra nueva novela, o el Guión de nuestra próxima producción.


2/11/13 
Tertulia Godzilla & Hiroshima: Jonathan Bellés

Jonathan Bellés, productor y director de cine castellonense, está sumergido en el universo ‘Kaiju Eiga’ cuyo término deriva del japonés y que significa películas de monstruos. Como indica el título de su proyecto, ‘Godzilla e Hiroshima, los albores del Kaiju Eiga’, pretende descubrir los inicios de este género cinematográfico que surgió a finales del siglo pasado.

Este proyecto tiene dos vertientes, por un lado, Jonathan Bellés parte de la base de su propia investigación doctoral llevada en la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se licenció en Bellas Artes. La segunda vertiente de este proyecto, es la producción y realización de un documental sobre el género y la figura metafórica que representa Godzilla. 


2/11/13
Presentación Terence Fischer: Joaquín Vallet

Vinculado a la ya legendaria productora Hammer Films, para la que dirigió sus mejores películas, Terence Fisher fue un cineasta despreciado en su momento hasta que, en las últimas décadas, su obra se ha visto notablemente revalorizada y situada en el exacto lugar que merece. El cine de Fisher va mucho más allá de su aparente marco genérico. Sus ambivalentes imágenes y los vericuetos de su guión ocultan una serie de líneas temáticas que van desde la reflexión social hasta la psicológica, pasando por un tratamiento del miedo y el sexo que llegó a revolucionar el cine de terror en su momento imponiendo unas constantes de las que, a día de hoy, todavía se sirve el género. Esta mono­grafía, la primera publicada en castellano sobre Terence Fisher, explora toda su filmografía, prestando especial atención a su primera etapa como director y analizando minuciosamente cada una de sus películas.


2/11/13
Presentación Double Feature: Carlos Benítez y Montse Rovira

Dentro de la colección Double Feature que ha iniciado Tyrannosaurus Books dedicada a comentar dos películas relacionas en forma de programa doble. Carlos Benitez y Montse Rovira se han encargado de analizar las dos obras cinematográficas del director Narciso Ibáñez Serrador: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Para ello las han contextualizado dentro del panorama del género en España, han examinado secuencias y diseccionado la ficha artística y técnica, contando también con entrevistas a algunas de las actrices participantes en ambos filmes. El libro contiene además un apéndice dedicado a La culpa, el último largometraje, en esta ocasión para televisión, dirigido por Ibáñez Serrador.


2/11/13
Presentación Spanish Posters: Carlos Benítez

Spanish Posters & Art from Classic Monster Films es un libro que reúne en sus páginas de forma cronológica los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films fantásticos y de terror. Si bien los carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy difíciles de encontrar, se ha podido incluir alguna pieza gracias a la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema. También se incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades. Pero el gran protagonista es el pequeño gran superviviente: el programa de cine, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de las salas y que el autor lleva coleccionando desde hace más de treinta años. Muchos de ellos reproducían el cartel original, mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso retratos de los protagonistas de la cinta. Prácticamente hay programa de todos los títulos estrenados en España –salvo pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total desaparición a principios de los setenta. También hay algunas muestras de programas y carteles sudamericanos que hemos estimado que enriquecen la selección. En total más de 200 imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario por aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror y de sus inmortales estrellas.


2/11/13
Presentación Los mundos perdidos de Willis O’ Brien: Jorge Juan Adsuara

En el juego de la ilusión y la magia iniciada por Mélies se adentraron otros profesionales que crearon asombrosos efectos visuales. Uno de ellos fue el norteamericano Willis O´Brien. Comenzó a trabajar para la Edison a principios del siglo pasado en algunos de los cortometrajes de esta compañía, The Dinosaur and the missing link, Morpheus mike o The ghost of slumber mountain entre otros, para las que crea diversas criaturas prehistóricas. En esta última utilizó la técnica denominada “stop-moption” para animar sus creaciones. O´Brien diseñaba y el especialista en efectos de origen mejicano, Marcel Delgado modelaba sus criaturas. Más tarde creó toda una gran variedad de dinosaurios para El mundo perdido (The Lost World, 1925. Harry O. Hoyt) en la que utiliza por primera vez diseños en 3 dimensiones.
En 1933 diseñó junto a Byron Crabbe “La octava maravilla del mundo”, el impresionante gorila, King Kong. O´Brien creó toda una serie de maravillosos dibujos del gorila, que sirvieron como bocetos para el diseño de la criatura. Esta fue la primera película sonora en la que se utilizó la técnica del “stop-motion”. El increíble realismo alcanzado por O´Brien con sus efectos para King Kong (Merian C. Cooper & Ernest B. Shoesdack) crearon todo un mito en torno al gigantesco simio. El trabajo de O´Brien fué tan maravilloso que las imágenes nos causan una gran fascinación aún vistas hoy en día. La película causó gran impacto en un profesional que tiempo después se convertiría en asistente de O´Brien, Ray Harryhausen, otro genio y sucesor de su arte fallecido este año 2013 y a quién va dedicado el libro.


2/11/13
Mostra de Curtmetratges Fantàsti'CS13:

Fantasti´cs nace en Castellón, en la Librería Argot, hace 4 años con la intención de acercar la literatura de genero fantástico, de terror y de ciencia ficción al lector medio, dando cobertura desde el primer año al apartado de la creación literaria, presentaciones de libros, talleres de guión cinematográfico, (ambos realizados en la Universitat Jaume I de Castellón) y la Mostra de Curtmetrages, la cual hoy Celebramos su cuarta edición dentro de las jornadas y que sin el apoyo de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, no hubiera sido posible realizar.

El mejor exponente del cine Español de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, en formato breve