Les facilitamos el resumen de la primera parte de las Jornadas Fantàsti’CS14 (31/10/14 – 8/11/14)

martes, 11 de noviembre de 2014




Las Jornadas Fantàsti’CS14 son un éxito de público.

Tras el arranque en el mes de octubre de las V Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, Fantàsti'CS14, en las que tuvimos presentaciones de libros, relatos, la fiesta Truco o Trato de la noche de difuntos, y el maravilloso e intenso sábado 8 de noviembre en el que nos centramos en la parte cinematográfica de las Jornadas en Librería Argot y en el Teatre del Raval, continuamos con los Talleres dedicados al Guión Cinematográfico y a la creación literaria, para continuar el próximo 22 de noviembre con la clausura de las jornadas con Sergio Mars, Emilio Bueso, Mª Carmen Castillo, Jaime Blanch y Ernesto Domenech, los cuales nos presentarán sus libros y con los que debatiremos sobre la Ciencia Ficción en la sociedad.

Castellón se ha convertido en el epicentro de un terremoto cultural que sacudirá a todas las mentes inquietas y ávidas de misterios, terror, fantasía y ciencia ficción.

Durante este periodo, ha quedado demostrado que la fantasía, el terror y la ciencia ficción no son un género menor, que son, junto a los cuentos, el caldo de cultivo de mentes inquietas que en su edad adulta se convertirán en Ingenieros gracias a Julio Verne, o en Astronautas gracias a Isaac Asimov... Podríamos continuar con mil ejemplos, pero la realidad nos demuestra que con ejemplos no terminaríamos nunca. ¿Quién puede decir ahora mismo que no sueña en algo inalcanzable en este mismo momento? Esto entraría dentro de la fantasía, la ciencia ficción y para algunos dentro del terror. ¿Quién no ha sucumbido a una lucha épica de súper héroes? ¿Quién no quiere ver Juego de Tronos? ¿Quién no es fan de Star Wars o Star Trek? ¿Quién no se puso de pequeño una toalla en la espalda, simulando la capa de Superman? ¿Quién no dijo aquello de ¡Puños fuera!, en el patio del colegio?  ¿Quién no sufrió con Edgar Allan Poe, Hitchcock, Narciso Ibáñez Serrador...?

El proyecto Fantàsti’CS14 pretende estimular al niño y al adolescente, al padre y al abuelo con historias memorables, recuerdos imborrables y espectáculo literario, artístico, teatral, gastronómico, musical y cinematográfico.

Desde la organización queremos devolver a las ciudades el poder de cautivar al ciudadano, evitar que salga de sus centros históricos y revivir la magia de los cines, teatros, restaurantes, bares y librerías que habitan dentro de ellas. Sabemos que esto es muy difícil, pero no imposible, y en este empeño tardemos cien años, pero vamos a perseverar y esperamos contar con el apoyo y el ánimo de todos los que formamos parte de la ciudadanía. En esta edición nos han ayudado desde la Fundación Dávalos Fletcher, Exmo. Ayuntamiento de Castellón, Filmin.es, JotDown, Tyrannosaurus Books & Cards, A.C. Miskatonic, Hotel Castellón Center, Universitat Jaume I, 2000 Maníacos, Ryu Media, Ediciones Museo Fantástico, Shock Ediciones, Julio García “Sari”, Valdemar, Salto de Página, Cápside, Librería Argot y muchos, muchos otros colaboradores que no menciono...

No hay ningún género tan vertebrador en las familias como la cultura y a veces, una buena forma de estimular al niño díscolo o rebelde es utilizando la magia de la fantasía y la ciencia ficción. Devolvamos las ciudades a los niños y adolescentes. Patios de juego y encuentro naturales en esta era que nos ha tocado vivir. Estimulemos sus cerebros con el poder de la imaginación. ¿Dirías que no a una sesión gratuita de cine? ¿A un taller de escritura, de guión, de juegos de Rol...? Fantàsti’CS ha conseguido esto y mucho más y el fenómeno no ha hecho más que empezar.

Aquí os dejamos una muestra de lo está pasando este año:

Fiesta Truco o Trato con los Cazafantasmas y Tània Muñoz contacontes. Fotos www.amandadh.es

Esta edición de la fiesta Truco o Trato ha sido fabulosa y lo hemos pasado de miedo. Recordar a los Ghostbusters ha sido algo memorable, ya que los niños, grandes desconocedores del ECTOPLASMA, han pedido a sus padres información al respecto y han visto la mítica película de los ´80 que tanto nos hizo disfrutar a nosotros como adolescentes o ya padres por aquel entonces. Tània Muñoz por su parte se encargó de contarnos las historias que las abuelas contaban a los niños durante la noche de difuntos o #Totsants . Todo un lujo de disfraces, caramelos y concurso fotográfico. Podéis ver las fotos desde los siguientes enlaces:


Fantastic Cult Classics

David García analiza en esta revista la gran película "Pánico en el Transiberiano", dirigida por el artesano Eugenio Martín en 1972 con el fantástico dúo Peter Cushing y Christopher Lee como principales protagonistas. En la presentación quedamos maravillados por su carisma y rigor. ¡Larga vida a Fantastic Cult Classics!


LA ROPAVEJERA, EL GÉNESIS DEL MAL

La primera novela histórica que escribe Ramón Cerdá en la que se sumerge en el enigmático personaje de Enriqueta Martí, La Vampira del Raval de Barcelona. Contamos con una preedición de la novela, en formato especial para las Jornadas Fantasti’CS14 con dos portadas y material complementario sobre el cortometraje y lo que será el largometraje. También contamos con Nacho Ruiperez y Rafa Lis, cerebros de “Ropavejera”, los cuales nos explicaron los secretos de este fascinante proyecto transmedia.


2000 maníacos

Pocos fanzines han sido tan prolíficos e influyentes como el 2ooo Maníacos de Manuel Valencia.
Con 25 años en el candelabro y 47 números a sus espaldas son todo un hito. En la presentación tuvimos la suerte de conocer al Manolo de verdad, un tipo simpático, alegre y que transmite la pasión por el género de una forma sensacional. Grande el comentario y reivindicación de la industria cinematográfica que sucumbió con la revolución Internet.
Entre todos la matamos, como se suele decir, no hagamos lo mismo con los libros.


Carlos Aured, nostalgia y pasión. Ediciones Museo Fantástico.

Miguel Ángel Plana nos presentó a "Carlos Aured, nostalgia y pasión" es al mismo tiempo una biografía y una autobiografía sobre la vida y la obra de un cineasta español. Autores: Miguel Ángel Plana, Carlos Benítez y Ángel Gómez. Miguel Ángel nos demostró una vez más, que es una biblioteca del cine español andante. ¡Fantástico!


ROB ZOMBIE: LAS SINIESTRAS ARMONÍAS DE LA SORDIDEZ + Avance sobre la nueva publicación de Tyrannosaurus Books sobre los “Ghostbusters”.

José María Rodríguez nos desgranó las obras cinematográficas realizadas hasta la fecha por Rob Zombie. Este es un ensayo que analiza pormenorizadamente todos los aspectos de este creador polifacético y que descubre sus constantes, sus filias, sus fobias y sus influencias. Autor: Daniel Rodríguez.

Ghostbusters: El libro más completo sobre esta mítica película de culto que jamás se haya creado. Entrevistas en exclusiva a los actores y detalles inéditos hasta el momento, hacen de esta obra un referente internacional ya que su autor ha dedicado muchos años de trabajo y más de 550 páginas a tal efecto. Esta será la Tesis de la Ghosbustersmanía.



V Mostra de Curtmetratges Fantàsti’CS14


Emotiva, cálida y pasional. Así fue la gala de la V Mostra de Curtmetratges en la que tuvimos más de 100 asistentes en el Teatre del Raval de Castelló para ver el documental inédito “La sonrisa del lobo” Homenaje a Paul Naschy y el cortometraje finalista “The horror Express” de Jairo Sobrino y el Ganador “La Ropavejera”, de Nacho Ruipérez. También se hizo entrega de dos premios a la trayectoria de Manolo Valencia y David García. La actriz castellonense Sonia Martell presentó de forma sublime esta gala que pasará a la historia de las Jornadas Fantàsti’CS con nota sobre 10.