FANTASTI'CS15: Actividades previstas

miércoles, 21 de octubre de 2015

CARTEL Y ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL FANTASTI'CS 15



La ciudad de Castellón ya está a punto para las próximas 
VI Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Fantasti'CS15. 
El cartel ideado y diseñado por José Gracia y Tato Estriche con referencias a los primeros cómics, no da lugar a duda: este año el homenaje elegido ha sido para la película
 La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977).

La editorial Museo Fantástico junto a The Force Group y el Fantasti'CS 15 editan con motivo del evento, el libro La guerra de las galaxias Scrapbook /Álbum de recortes de Star Wars escrito por The Force Group (Elena Sabidó, Robert Martex y José Gracia). Esta es una obra jamás vista en este país, un libro raro y único, con relación a la Saga Galáctica creada por George Lucas. El archivo personal de José Gracia, se abre, para mostrarnos una colección de material nunca visto. El ex-presidente del primer club español de Star Wars y ex-director de la revista The Force, comparte con todos los fans; información, anécdotas y fotos, nunca mostradas en otros libros, páginas Web o blogs relacionados con el tema. José Gracia también ha escrito Herederos de la guerra de las galaxias. Un retrato del fandom visto desde dentro. Un libro que va a homenajear a todos aquellos que siguen el fenómeno de Star Wars desde el estreno de la primera película en 1977. En nuestro país, existen muchos clubs de fans que por medio de ferias, festivales o reuniones, mantienen viva la llama de la saga creada por George Lucas. The Force Group, presenta en Fantasti´CS 15; estos libros, en conmemoración del 25 aniversario de la creación de la revista, que conforma una serie de proyectos y eventos que The Force, a preparado para poner el cierre perfecto a el año 2015, estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.





La editorial Museo Fantástico junto al Fantasti'CS 15 también presentan el libro Castellón en sesión continua. Con una espectacular cubierta en collage diseñada por el artista Jairo Guerrero, ha sido escrito por la periodista Clara Ribes. Sus páginas reflejan el itinerario del cine desde su llegada a Castellón en los barracones de la feria hasta las multisalas de los centros comerciales, y su importante influencia social y cultural en esta pequeña ciudad de provincias a lo largo del siglo XX. Una parte renegada de nuestra historia. Aquí están todos los cines de Castellón, y también muchas de las películas de papel que sellaron en la retina de los espectadores una poderosa iconografía a través de los carteles, fotocromos y programas de mano, la manera más efectiva de promocionar los estrenos cinematográficos. Aprovechando el trabajo nostálgico sobre los desaparecidos cines de barrio que han efectuado la autora del libro, también se ha realizado el documental Cinema sin paradiso que se estrenará en el Teatro del Raval durante la celebración del Fantasti'CS 15.




Iván Palmarola acaba de escribir un libro con las mejores reseñas de su blog “Plenilunioterror”. Recomendable para los amantes del cine de terror, para descubrir joyas (y no tan joyas) del cine de ficción más bizarro y divertido, Iván presentará 45 clásicos de culto. Presentación del libro Cine fantástico y de terror español: De los orígenes a la edad de oro (1912-1983), coordinado por Rubén Higueras. El libro pretende dar cuenta de las particularidades concretas de una amplia selección de largometrajes pertenecientes al cine fantástico y de terror español con el objeto de reflejar las tensiones y contradicciones presentes en el seno de una producción de capital importancia para la industria fílmica española y el legado cultural de nuestro país. Al mismo tiempo, se aspira a dilucidar cuáles han sido las aportaciones de la cinematografía española al imaginario y la poética fantástica universal. Para ello, más de cuarenta autores examinan más de trescientos cincuenta títulos representativos de nuestro cine fantástico y de terror de manera individual, ubicando cada obra en su contexto histórico y pronunciándose sobre su valor artístico. Este volumen inicial abarca desde 1912 a 1983, fecha de irrupción de la conocida como “Ley Miró”. El segundo volumen, que debería aparecer en navidades de este año, comenzará a partir de 1984 y finalizará en 2015.



El escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana presentará su último trabajo: Serie B. Esta vez en narrativa y en compañía de su hijo Alex Plana.



Presentación del número 5 del fanzine Fantastic Films Neutron a cargo de José María Gil. Dedicado a las películas protagonizadas por bichos malos.



El libro Challenger, de Guillém López, aprovecha aquel momento de conmoción del 28 de enero de 1986, en el que el Challenger estallaba en el aire solo 73 segundos después de su despegue para abrirnos las puertas a una historia coral dividida en 73 escenas que se suceden alrededor de ese suceso, pero que a veces no tienen absolutamente nada que ver con él. Se despliega ante nosotros un complejo mosaico de historias entrelazadas que dan como resultado un conjunto complejo, heterodoxo y absolutamente fascinante. Esta novela coral combina géneros como el noir, la fantasía urbana o el realismo de un modo absolutamente natural y consigue que el lector simplemente devore historia tras historia este libro de 500 páginas que se hace corto al leerlo.


 El Kronomonstruo es una completa guía que realiza un viaje en el tiempo para repasar los Bolsilibros, las antologías, las novelas gráficas y los magazines (siempre con el espíritu con el que se forjó este proyecto: "buscar y archivar las apariciones de monstruos y de lo terrorífico en publicaciones españolas de todos los tiempos). Manuel Villena, "alma mater" de esta fantástica publicación, presentará en el Fantasti'CS 15, este nuevo número centrado de nuevo en 1960 y que repasa todos los títulos que quedaron en el tintero en el nº2 (donde se repasó la etapa 1960-1969), añadiendo en esta ocasión también series policíacas y de misterio, péplum y series de superhéroes.


 "¿Te dicen que vives en otra época? Mejor dicho, ¿en otro mundo? ¿Te gusta investigar y no paras de soñar con la magia? ¡Pues este es tu libro! Nora vive encerrada en si misma pero gracias a un misterio que debe resolver podrás acompañarla en sus aventuras hacia lo desconocido..." Es la sinopsis de la primera novela de Aurora Martell, que presentará en el Fantasti'CS 15, una historia corta ambientada en un mundo fantástico de tintes victorianos, siguiendo los pasos de autores clásicos como Henry James o Virginia Wolf.



Cierra las presentaciones literarias y de libros sobre cine fantástico y de terror, Penumbra, la última novela del escritor Ángel Gómez Rivero que estará presente en el Fantasti'CS15. Ángel Gómez Rivero es un nombre bien conocido para los aficionados a la literatura dedicada a desglosar el cine fantástico en general y el llamado “Fantaterror” español en particular. Libros como Cine Zombi, Cuando Llora el Lobo, El Vampiro Reflejado, Casas Malditas: La Arquitectura del Horror o Luna Profunda son sólo algunos de los títulos con los que Gómez Rivero ha querido abordar el fantástico dentro de sus más variadas vertientes, si bien además es escritor de relatos y novelas de ficción. Amigo personal de Paul Naschy y buen conocedor de Carlos Aured, el escritor colaboró también en el libro Carlos Aured: Nostalgia y Pasión de Miguel Ángel Plana, con sus recuerdos sobre el fallecido director murciano.


El director de cine Tato Estriche presentará Versión original. Una inquietante serie de historias auto-conclusivas con un hilo conductor. Cada episodio narra como fuerzas extrañas cambian la forma en la que los protagonistas ven su realidad, convirtiendo a personas aparentemente normales en objetos de estudio psiquiátrico. Una treintena de profesionales entre actores y técnicos está implicada en el proyecto. A finales de agosto se rodará en localizaciones de Valencia el capítulo piloto cuyo  protagonista es Manu Badenes, famoso por sus apariciones en Paramount Comedy y Comedy Central. Cada capítulo requiere una inversión de 6.000 euros y unos tres días de rodaje.  La productora empleará las plataformas de micromecenazgo para la financiación parcial del proyecto y una vez realizado el capítulo piloto lo moverá por las distintas televisiones


 Nathan es un chico de nueve años que un sábado cualquiera se encuentra de visita en casa de sus abuelos. Allí, descubrirá en el desván un antiguo medallón de la época en que su abuelo era un afamado y respetado arqueólogo. Al sorprenderlo rebuscando entre sus cosas, su abuelo le contará una historia fantástica. Una historia de grandes aventuras en un mundo ahora ya olvidado y que muchos creen que ni siquiera existió. Una historia que habla de amor, dinosaurios, otras criaturas ya extintas y civilizaciones ancestrales. Un mundo de caballeros con honor y de villanos con el corazón repleto de maldad. La historia de un mundo llamado Luzonair



El realizador Luis Esquinas estrena The Simon's Jigsaw. Un viaje al universo de Juan Piquer Simón. Parte de las entrevistas que forman el documental, se filmaron en el mes durante el pasado Fantasti'CS 14, aprovechando la asistencia de los responsables del libro que se editó dedicado a su vida y obra, Juan Piquer Simón. Mago de la serie B: Jorge Juan Adsuara (coordinador), Carlos Benítez (crítico especialista), Sergio Blasco (realizador), Teresa Castro (productora), David García (crítico especialista), María Rubio (diseñadora de producción), Miguel Ángel Plana (crítico especialista), Manuel Puchades (actor)  y Manuel Valencia (crítico especialista). Conducido por la actriz Lone Fleming y gracias a todas las entrevistas, el documental promete dar una visión fiel y completa del director valenciano. Además, Luis ha recogido otros testimonios de los profesionales que trabajaron con Piquer como Juan Mariné (director de fotografía), Víctor Matellano (guionista y director), Colin Arthur, Reyes Abades, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño (creadores de efectos especiales). Además de Jack Taylor y Emilio Linder (actores) o José Luis Estébenez (crítico especialista)... ponen con sus testimonios y vivencias la visión más completa dedicada a Piquer Simón. Su trabajo, su vida... éxitos y fracasos.




Presentaciones de libros, proyecciones, concurso de microrrelatos (con la publicación de un libro con los finalistas), exposiciones, charlas, cursos de guión, escritura y la VI Muestra de Cortometrajes de Género Fantástico y Terror completarán estas Jornadas que se desarrollarán durante el mes de noviembre en la librería Argot junto a el Aula de Cine de la Universidad Jaime I y el Teatro del Raval de la ciudad.