FANTÀSTI’CS13, IV Jornadas de Fantasía, Terror y
Ciencia Ficción de Castellón
Librería Argot
Juan Vicente Centelles.
964250498
Si necesitan ampliar la información, entrevista con
autores o sobre algún punto en concreto de las Jornadas, les ruego nos lo
soliciten por mail.
Fantàsti’CS son las jornadas en las que la literatura y el
género Fantástico, de Terror y de Ciencia Ficción, comparten con la ciudad de
Castellón, todo lo relacionado con dicho género durante el mes de noviembre en
distintos puntos de la ciudad y que organizan: Asociación Cultural Miskatonik
Center, Museo Fantástico, Librería Argot, y Juan Vicente Centelles como
coordinador de todos ellos. Colabora la Concejalía de Cultura del Excmo.
Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos Fletcher, www.filmin.es, www.jotdown.es,
Hotel Castellón Center, Teatre del Raval y la Universitat Jaume I de Castelló
entre otros
31/10/13
Fiesta Halloween Truco o Trato: Juan Salvador Miravet
La fiesta Truco o Trato
inicia las Jornadas Fantàsti’CS, donde los integrantes de Rapier Esgrima
Escénica se caracterizan de personajes de película para asustar a todo el que
venga a pedir caramelos. Maquillaje, disfraces, pelucas y demás accesorios
complementan el escenario terrorífico en el que se convierte Argot para pasar
una tarde tremendamente divertida y escalofriante.
2/11/13
Tertulia Cambio Climático: Juanma Velasco
Debido a las publicaciones
de género Fantástico, de Ciencia Ficción y de Terror que emulando a Julio Verne
predicen un Apocalipsis planetario, pensamos que esta será una tertulia
valiosísima para todos los participantes en las Jornadas y para el público general
de nuestra ciudad por tener el punto de vista de un escritor, geógrafo de
formación y apasionado del clima, que nos mostrará todo lo que se esconde
detrás de los discursos como los del catastrofista Al Gore. Un material
perfecto para crear nuestra nueva novela, o el Guión de nuestra próxima
producción.
2/11/13
Tertulia Godzilla & Hiroshima: Jonathan Bellés
Jonathan Bellés, productor y
director de cine castellonense, está sumergido en el universo ‘Kaiju
Eiga’ cuyo término deriva del japonés y que significa películas de
monstruos. Como indica el título de su proyecto, ‘Godzilla e Hiroshima,
los albores del Kaiju Eiga’, pretende descubrir los inicios de este género
cinematográfico que surgió a finales del siglo pasado.
Este proyecto tiene dos vertientes, por un lado, Jonathan Bellés parte de la base de su propia investigación doctoral llevada en la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se licenció en Bellas Artes. La segunda vertiente de este proyecto, es la producción y realización de un documental sobre el género y la figura metafórica que representa Godzilla.
Este proyecto tiene dos vertientes, por un lado, Jonathan Bellés parte de la base de su propia investigación doctoral llevada en la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se licenció en Bellas Artes. La segunda vertiente de este proyecto, es la producción y realización de un documental sobre el género y la figura metafórica que representa Godzilla.
2/11/13
Presentación Terence Fischer: Joaquín Vallet
Vinculado a la ya legendaria
productora Hammer Films, para la que dirigió sus mejores películas, Terence
Fisher fue un cineasta despreciado en su momento hasta que, en las últimas
décadas, su obra se ha visto notablemente revalorizada y situada en el exacto
lugar que merece. El cine de Fisher va mucho más allá de su aparente marco
genérico. Sus ambivalentes imágenes y los vericuetos de su guión ocultan una
serie de líneas temáticas que van desde la reflexión social hasta la
psicológica, pasando por un tratamiento del miedo y el sexo que llegó a
revolucionar el cine de terror en su momento imponiendo unas constantes de las
que, a día de hoy, todavía se sirve el género. Esta monografía, la primera
publicada en castellano sobre Terence Fisher, explora toda su filmografía,
prestando especial atención a su primera etapa como director y analizando
minuciosamente cada una de sus películas.
2/11/13
Presentación Double Feature: Carlos Benítez y Montse
Rovira
Dentro de la colección
Double Feature que ha iniciado Tyrannosaurus Books dedicada a comentar dos
películas relacionas en forma de programa doble. Carlos Benitez y Montse Rovira
se han encargado de analizar las dos obras cinematográficas del director
Narciso Ibáñez Serrador: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Para
ello las han contextualizado dentro del panorama del género en España, han
examinado secuencias y diseccionado la ficha artística y técnica, contando
también con entrevistas a algunas de las actrices participantes en ambos
filmes. El libro contiene además un apéndice dedicado a La culpa, el último
largometraje, en esta ocasión para televisión, dirigido por Ibáñez Serrador.
2/11/13
Presentación Spanish Posters: Carlos Benítez
Spanish Posters & Art
from Classic Monster Films es un libro que reúne en sus páginas de forma
cronológica los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que
se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films
fantásticos y de terror. Si bien los carteles anteriores a la guerra civil son
rarezas muy difíciles de encontrar, se ha podido incluir alguna pieza gracias a
la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema. También se
incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades. Pero el gran
protagonista es el pequeño gran superviviente: el programa de cine, un
manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de las salas
y que el autor lleva coleccionando desde hace más de treinta años. Muchos de
ellos reproducían el cartel original, mientras otros ofrecían fotomontajes,
escenas del film e incluso retratos de los protagonistas de la cinta.
Prácticamente hay programa de todos los títulos estrenados en España –salvo
pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total desaparición a
principios de los setenta. También hay algunas muestras de programas y carteles
sudamericanos que hemos estimado que enriquecen la selección. En total más de
200 imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario por
aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror y de sus
inmortales estrellas.
2/11/13
Presentación Los mundos perdidos de Willis O’ Brien:
Jorge Juan Adsuara
En el juego de la ilusión y
la magia iniciada por Mélies se adentraron otros profesionales que crearon
asombrosos efectos visuales. Uno de ellos fue el norteamericano Willis O´Brien.
Comenzó a trabajar para la Edison a principios del siglo pasado en algunos de
los cortometrajes de esta compañía, The Dinosaur and the missing link, Morpheus
mike o The ghost of slumber mountain entre otros, para las que crea diversas
criaturas prehistóricas. En esta última utilizó la técnica denominada
“stop-moption” para animar sus creaciones. O´Brien diseñaba y el especialista
en efectos de origen mejicano, Marcel Delgado modelaba sus criaturas. Más tarde
creó toda una gran variedad de dinosaurios para El mundo perdido (The Lost
World, 1925. Harry O. Hoyt) en la que utiliza por primera vez diseños en 3
dimensiones.
En 1933 diseñó junto a Byron
Crabbe “La octava maravilla del mundo”, el impresionante gorila, King Kong.
O´Brien creó toda una serie de maravillosos dibujos del gorila, que sirvieron
como bocetos para el diseño de la criatura. Esta fue la primera película sonora
en la que se utilizó la técnica del “stop-motion”. El increíble realismo
alcanzado por O´Brien con sus efectos para King Kong (Merian C. Cooper &
Ernest B. Shoesdack) crearon todo un mito en torno al gigantesco simio. El
trabajo de O´Brien fué tan maravilloso que las imágenes nos causan una gran
fascinación aún vistas hoy en día. La película causó gran impacto en un
profesional que tiempo después se convertiría en asistente de O´Brien, Ray
Harryhausen, otro genio y sucesor de su arte fallecido este año 2013 y a quién
va dedicado el libro.
2/11/13
Mostra de Curtmetratges Fantàsti'CS13:
Fantasti´cs nace en
Castellón, en la Librería Argot, hace 4 años con la intención de acercar la
literatura de genero fantástico, de terror y de ciencia ficción al lector
medio, dando cobertura desde el primer año al apartado de la creación
literaria, presentaciones de libros, talleres de guión cinematográfico, (ambos
realizados en la Universitat Jaume I de Castellón) y la Mostra de Curtmetrages,
la cual hoy Celebramos su cuarta edición dentro de las jornadas y que sin el
apoyo de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, no
hubiera sido posible realizar.
El mejor exponente del cine
Español de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, en formato breve
0 comentarios:
Publicar un comentario