Otra de las actividades que podréis disfrutar durante el mes de FANTASTI'CS es el taller de escritura de ciencia ficción, impartido por Rosario Raro, con la colaboración de Ricardo Acevedo, editor de la revista de lo fantástico: Minatura.
Ahí va el programa, y recordad: ¡Plazas limitadas!
Taller de escritura de ciencia ficción.
Jueves 18 de noviembre de 17.00 -20.00 horas.
Primera parte: Ray Bradbury
Aproximación al autor a partir del siguiente material: reflexiones suyas para analizar la propia manera de entender la escritura.
PREFACIO:
1. "En mis viajes he aprendido que si dejo de escribir un solo día me pongo inquieto. Dos días y empiezo a temblar. Tres y hay sospechas de locura. cuatro y bien podría ser un cerdo varado en un lodazal. Una hora de escritura es un tónico. De nuevo en pie, corro en círculos clamando por un par de polainas limpias."
Completamente de acuerdo pero podría plantearse si la 'capacidad de escribir' no es más una necesidad, un fallo del sistema y no algo que puede nombrarse con un término romántico del estilo de 'don' o 'virtud'.
2. LA DICHA DE ESCRIBIR
"Geriatrics, publicación oficial de la Sociedad Geriátrica Americana, una revista dedicada 'a la investigación y el estudio clínico de las enfermedades y procesos de la tercera edad' (...) hay ideas en cualquier lugar, como manzanas caídas deshaciéndose en la hierba por falta de caminantes con ojo y lengua para la belleza, sea absurda, horrorosa o refinada".
La importancia de que una noticia, historia, anécdota, slogan, artículo de enciclopedia, idea, imagen, persona, suceso nos resulte lo suficientemente sugerente para que ponga en marcha nuestra escritura.
Sigue con la misma reflexión en el capítulo siguiente:
CÓMO ALIMENTAR A UNA MUSA Y CONSERVARLA
"De Aunque siga brillando la luna de Byron surgió un capítulo de mi novela Crónicas marcianas, que habla de una raza muerta de marcianos que por la noche ya no rondarán los mares vacíos. En estos casos, y docenas más, hice que una metáfora saltara hacia mí, me diera impulso y me lanzara a escribir una historia.
1. "En mis viajes he aprendido que si dejo de escribir un solo día me pongo inquieto. Dos días y empiezo a temblar. Tres y hay sospechas de locura. cuatro y bien podría ser un cerdo varado en un lodazal. Una hora de escritura es un tónico. De nuevo en pie, corro en círculos clamando por un par de polainas limpias."
Completamente de acuerdo pero podría plantearse si la 'capacidad de escribir' no es más una necesidad, un fallo del sistema y no algo que puede nombrarse con un término romántico del estilo de 'don' o 'virtud'.
2. LA DICHA DE ESCRIBIR
"Geriatrics, publicación oficial de la Sociedad Geriátrica Americana, una revista dedicada 'a la investigación y el estudio clínico de las enfermedades y procesos de la tercera edad' (...) hay ideas en cualquier lugar, como manzanas caídas deshaciéndose en la hierba por falta de caminantes con ojo y lengua para la belleza, sea absurda, horrorosa o refinada".
La importancia de que una noticia, historia, anécdota, slogan, artículo de enciclopedia, idea, imagen, persona, suceso nos resulte lo suficientemente sugerente para que ponga en marcha nuestra escritura.
Sigue con la misma reflexión en el capítulo siguiente:
CÓMO ALIMENTAR A UNA MUSA Y CONSERVARLA
"De Aunque siga brillando la luna de Byron surgió un capítulo de mi novela Crónicas marcianas, que habla de una raza muerta de marcianos que por la noche ya no rondarán los mares vacíos. En estos casos, y docenas más, hice que una metáfora saltara hacia mí, me diera impulso y me lanzara a escribir una historia.
Aunque siga brillando la luna
Así que nunca más pasearemostan tarde de noche,
aunque el corazón siga enamorado,
y aunque siga brillando la luna.
Pues la espada gasta la vaina,
y el alma gasta el pecho,
y el corazón tiene que pararse a tomar aliento,
y el amor mismo ha de descansar.
Aunque la noche fue hecha para amar,
y el día vuelve demasiado pronto,
nunca más pasearemos
a la luz de la luna.
Lord Byron
SO WE'LL GO NO MORE A ROVING
So we'll go no more a roving
so late into the night
Though the heart be still as loving
And the moon be still as bright.
For the sword outwears the sheath,
And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
And Love itself have rest.
Though the night was made for loving,
And the day returns too soon,
Yet we'll go no more a roving
By the light of the moon.
so late into the night
Though the heart be still as loving
And the moon be still as bright.
For the sword outwears the sheath,
And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
And Love itself have rest.
Though the night was made for loving,
And the day returns too soon,
Yet we'll go no more a roving
By the light of the moon.
3.CÓMO ALIMENTAR A UNA MUSA Y CONSERVARLA
Sobre las lecturas ajenas dice que hay que huir del esnobismo ajeno y leer lo que uno quiera.
4. BORRACHO Y A CARGO DE UNA BICICLETA
En este capítulo cita una ciudad de Illinois llamada El Cairo. Esta referencia tiene por sí misma una enorme potencia.
Una imagen absolutamente subyugante:
"Una noche, paseando con mi mujer por la playa de Venice, California, donde por treinta dólares al mes vivíamos en un apartamento de recién casados, dimos con los huesos del muelle de Venice y los puntales, raíles y traviesas de la antigua montaña rusa derrumbada en la arena y roída por el mar. -¿Qué hace ese dinosaurio tirado en la playa?"
De esta vivencia surgió su cuento La bestia de las veinte mil brazas.
5. BORRACHO Y A CARGO DE UNA BICICLETA
"Pero ¿cómo empecé? A partir del año del Señor Eléctrico, escribí mil palabras al día. Durante diez años escribí por lo menos un cuento a la semana."
6. INVIRTIENDO CENTAVOS: "FAHRENHEIT 451"
Una escritura literalmente contrarreloj.
7. METIENDO HAIKU EN UN ROLLO
Lo principal es comprimir. En realidad no se trata tanto de cortar como de aprender a metaforizar; y es en esto que me ha ayudado tanto mis conocimientos de poesía."
No se puede expresar mejor en qué consiste la capacidad de síntesis.
8. ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.
¿Qué entiende Bradbury por fracaso?
"Fracasar es rendirse."
9. ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.
Sobre el arco en tensión y la necesidad de los finales premeditados:
"La flecha debe volar hacia un objetivo que nunca hay que tener en cuenta."
En este capítulo cita una ciudad de Illinois llamada El Cairo. Esta referencia tiene por sí misma una enorme potencia.
Una imagen absolutamente subyugante:
"Una noche, paseando con mi mujer por la playa de Venice, California, donde por treinta dólares al mes vivíamos en un apartamento de recién casados, dimos con los huesos del muelle de Venice y los puntales, raíles y traviesas de la antigua montaña rusa derrumbada en la arena y roída por el mar. -¿Qué hace ese dinosaurio tirado en la playa?"
De esta vivencia surgió su cuento La bestia de las veinte mil brazas.
5. BORRACHO Y A CARGO DE UNA BICICLETA
"Pero ¿cómo empecé? A partir del año del Señor Eléctrico, escribí mil palabras al día. Durante diez años escribí por lo menos un cuento a la semana."
6. INVIRTIENDO CENTAVOS: "FAHRENHEIT 451"
Una escritura literalmente contrarreloj.
7. METIENDO HAIKU EN UN ROLLO
Lo principal es comprimir. En realidad no se trata tanto de cortar como de aprender a metaforizar; y es en esto que me ha ayudado tanto mis conocimientos de poesía."
No se puede expresar mejor en qué consiste la capacidad de síntesis.
8. ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.
¿Qué entiende Bradbury por fracaso?
"Fracasar es rendirse."
9. ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR.
Sobre el arco en tensión y la necesidad de los finales premeditados:
"La flecha debe volar hacia un objetivo que nunca hay que tener en cuenta."
Lo anterior se repartirá dentro de un Dossier que contendrá además datos sobre el autor, fotografías, algún relato, etc.
Así como material para la escritura: una plantilla formateada con el fin de que todos los microrrelatos aparezcan con la misma estética.
Después del desarrollo de estos puntos intervendrá Ricardo Acevedo, Editor de la Revista Digital de lo breve y lo fantástico, MiNatura.
Después de exponer cuales son los mecanismos de la ciencia ficción se propondrá la escritura de un microrrelato de este género.
Segunda parte: Matrix
Jueves 25 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas.
Algunas relaciones entre literatura y cine de ciencia ficción ejemplificado a partir de las referencias que aparecen en la película Matrix.
Nueva intervención de Ricardo Acevedo para analizar los relatos escritos durante la semana anterior.
Se repartirán copias a todos los asistentes que tras reflexionar sobre ellos los días anteriores a esta segunda sesión del Taller, los evaluarán, señalarán sus fallos, -el material inflamable encarnado en formas humanas no se soliviantará-. Tras una puntuación se elegirá al ganador al que se dará difusión en todos los medios y por todos los medios al alcance.
Entrada libre.
Material gratuito.
0 comentarios:
Publicar un comentario