Vicente Hernándiz en FantastiCS13

lunes, 9 de septiembre de 2013







Vicente Hernándiz se abre al mundo en el seno de una familia donde el trabajo, la responsabilidad y el entorno familiar son los motores principales de sus valores. Época complicada de una España en la que a muchos de los nacidos en sus mismas circunstancias se les decía que venían al mundo con un pan bajo el brazo.

Este ambiente de dedicación y parquedad marcó en él ese afán de superación y de logro que ha ido imperando constantemente en su vida. Vida esta no señalada ni por el fracaso ni por el rotundo éxito, ya que pequeños logros y algunas vicisitudes, con sus correspondientes sacrificios, fueron forjando su conciliador talante. 

Cursa sus estudios primarios como alumno libre en el Instituto Luis Vives de Valencia, y posteriormente se Licencia en Psicología por la Universidad de Valencia. Desde joven fue apasionado lector y gran fan de Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury, entre otros. Este hecho y su afición por escribir, han sido los detonantes de cuanto ha publicado. 

En la actualidad podemos nombrar: “Cuando las estrellas nos llamen”, que a su vez es precursora e inicio de “En el brazo de Orión” novelas escritas tras muchos años de navegar por este terreno con narraciones cortas como “Cinco pequeños impactos”, recopilación de relatos cortos escritos entre 1998 y 2010 en los que se encuentran “El Guardián” y “Asesinato en la Alquería” primer y segundo premio en sendos concursos de narrativa corta. 

Ha sido también galardonado en este terreno en otras ocasiones:

-       Ganador de los premios Scifiworld 2012 con su relato corto “El Bosque” publicado en el libro de recopilación “El Día de los cinco reyes y otros cuentos”.

-       Finalista en los premiso del Diario “El Levante” fallas 2013 de relatos falleros con “Joan el Masclet” publicado por Obrapropia.

-       Finalista en el II concurso Acen de relatos cortos con el relato “¿Por qué me miran?” publicado por la asociación Acen en el recopilatorio: Bocados sabrosos II 


Cuando las estrellas nos llamen

Datos Técnicos

Título: Cuando las estrellas nos llamen
Autor: Vicente Hernándiz
Publicada por: Editorial Printcolor
(Pendiente de publicación)
ISBN:
Páginas:
Dimensiones: 15x23
Tapa blanda
Sinopsis novela

Dos individuos observan la imagen de un hermoso planeta color azulado desde la ventana de una nave espacial. Se disponen a partir, su misión ha concluido. Se trata de una expedición cuya finalidad es posibilitar que en al menos doscientos planetas de esa galaxia, dentro de millones de años, aparezca vida inteligente réplica de su especie…
Desde ese primer contacto, han pasado millones de años en el planeta Centrean. Su cúpula militar ha de reunirse para analizar el reciente ataque sufrido en una de sus colonias, el planeta Cister I, del que se piensa que es tan solo el precursor de otros más que habrán de padecer. Personas como el profesor Deison Ram, el general Xecscer, Denna, Marco, Dooran, Sendar y otros tantos como ellos, protagonizan una gran epopeya donde el protagonista principal es la humanidad, la cual, debido a la barbarie de una civilización no humana, acaba de  tomar conciencia de su pasado y cree saber hacia dónde debe encaminar su futuro.
Por fin la verdad sobre su origen como especie les ha sido revelada.


En el Brazo de Orión

Datos Técnicos

Título: En el Brazo de Orión
Subtítulo: 2ª Parte de la «Saga Cuando las estrellas nos llamen»
Autor: Vicente Hernándiz
Publicada por: Editorial Printcolor
1ª Edición Septiembre 2013
ISBN: 978-84-941582-8-5
Páginas: 440
Tapa blanda
Sinopsis novela

Con un inicio trepidante, en donde las unidades de infantería llegadas desde La Tierra como voluntarios, están desarrollando la importantísima tarea de liberar Cirste III, el lector se irá introduciendo, página a página, en cuantas aventuras van a ir describiéndose en “El brazo de Orión”.
Ya hace más de tres años desde que la sociedad Centrean sufrió el alevoso ataque de la civilización gurzam a Cirste I. La posterior destrucción de la colonia Rundar I supuso un mayor dolor; muchas vidas se perdieron. Con esta repentina adversidad, Centrean descubre no estar sola en el cercano entorno del universo. Los gurzam, una beligerante raza alienígena y no humana, desean lo que ellos poseen. Centrean lucha desde entonces por su supervivencia.
La ocupación militar que la infantería gurzam hizo en Cirste III, y la consecutiva y rápida instalación que realizaron en el planeta de cañones de alcance exterior, había supuesto que una especie de espada de Damocles se cerniera sobre el sistema Cirste y, por ende, sobre la civilización Centrean.
La Tierra y Centran habían descubierto ser hermanos; su común origen les unía. La colaboración entre ambos planetas, aportando experiencia unos y tecnología otros, serán los motores en los que comience a cimentarse una fraternal unión. Ahora es el momento de ir más allá de las estrellas.
Presentación de “Cuando las estrellas nos llamen” y “En el Brazo de Orión” dos novelas y una misma historia por Vicente Hernándiz
Hablar de ambas novelas es describir una sola historia. Si bien es cierto que las dos pueden leerse por separado, también lo es el hecho de que quien lea una tendrá ganas, cuando no necesidad, de degustar la otra. Por ello lo lógico sería comenzar por el principio y entrar en el universo de Centrean desde el inicio de los acontecimientos que van a marcar a esa sociedad humana.

La historia no solo juega con el inquietante enigma, o quizá la recurrente necesidad, de saber sobre el origen de la humanidad. También nos muestra la dualidad social entre La Tierra y Centrean y cómo ambas van evolucionando marcadas por los acontecimientos.

Dos sociedades de humanos que descubren brutalmente su origen. El ataque alienígena de los “gurzam” desencadena una serie de acontecimientos que llevarán a Centrean y posteriormente a La Tierra a un paso de la aniquilación.

La perfección de la sociedad Centrean les hace a la vez imperfectos y vulnerables, y por el contrario la imperfección de la humanidad de La Tierra, oportuna y necesaria.

Si nos centramos en los títulos de ambas narraciones apreciaremos que “Cuando las estrellas nos llamen” simboliza la alegoría de pensar qué ocurrirá en el momento en que seres de otros planetas alcancen a visitarnos. Y “En el brazo de Orión” describe el hecho circunscrito de que los acontecimientos en ambas narraciones transcurren en la parte de nuestra galaxia –La Vía Láctea– que se denomina “El brazo de Orión”, lugar donde vivimos, está ubicada La Tierra y se describe ficticiamente la sociedad Centrean.

La historia en su fondo es una novela de aventuras en el espacio, en donde la interacción de los personajes y los acontecimientos son los que marcan las pautas narrativas. Una ciencia ficción de evasión y a la que siempre me refiero al describirla como: “Una historia escrita tal y como me hubiera gustado leer”.

Otros datos de interés
Reseñas y recomendaciones “Cuando las estrellas nos llamen”

Aquí aparecen solo las principales reseñas y recomendaciones de la novela. Para leer el resto de reseñas, podéis entrar en la web donde están expuestas todas las publicaciones.
Suplemento cultural “Posdata” del Periódico Levante EMV
(Por Luz C.Souto)
Cuando las estrellas nos llamen bien podría ser una sentencia apocalíptica, y en cierta manera lo es; aunque no sobre el fin de nuestro planeta, sino sobre el génesis de algo nuevo llamado humanidad. Con un título muy poético al que siguen 466 páginas de ciencia ficción, podríamos decir cotidiana, Vicente Hernándiz se inmiscuye en planetas alternativos, mundos azules, naves espaciales y alienígenas menos exóticos que los del Doctor Who, aunque no por eso menos interesantes.

Hernándiz intenta responder a las preguntas que permanecen latentes en el inconsciente de toda sociedad, ¿de dónde venimos? o ¿estamos solos en el universo? Estos son los interrogantes que actúan como núcleo de la narración, alrededor de ellos surgen formas imposibles que avanzan y perfilan una humanidad utópica, los Centrean. Esta civilización goza de paz, inteligencia y bienestar, pero como era demasiado bello para ser cierto, surge un conflicto: una de sus colonias en Cirste I es atacada por extraterrestres y dada la escasa experiencia en conflictos bélicos deben afrontar una nueva forma de vivir con la violencia. El planteamiento de este universo ideal y el cambio al que se ven arrojados los diferentes personajes permiten delinear distintas opciones y caminos ante un mismo suceso. Un laberinto de posibilidades se abre ante la ofensiva, las elecciones en pro de la defensa forjan diferentes personalidades donde las emociones, los defectos y las virtudes de la humanidad ocupan el primer el plano. Cada capítulo se abre con un epígrafe que adelanta la trama, en ellos se abordan temas que atañen al estado, desde el gobierno hasta la solidaridad, la paz o el honor.

Cuando las estrellas nos llamen puede leerse como simple ficción pero también como un tratado que reflexiona sobre la condición del hombre y las infinitas posibilidades de desarrollo, en ella podemos soñar con un nuevo comienzo para nuestra raza, uno donde posiblemente cometamos los mismos errores, aunque siempre queda la esperanza de superarlos, como diría el autor, parafraseando a Julio Cesar, “alea iacta est”, la suerte está echada.

 Fallo de Sistema (RNE3)
(Por Santiago Bustamante)

Os recomendamos Cuando las estrellas nos llamen: una epopeya ciencia ficcional donde una especie persigue su perpetuación en una misión destinada a que al menos 200 planetas de su galaxia alberguen algún día vida inteligente réplica de su especie. Lo escribe un oyente de nuestro programa, Vicente Hernándiz, que cuenta con la Editorial Atlantis y un boca a boca por las redes sociales como principales defensores de su obra. 

Literaturate
(Por Sergio Ramirez)

Hoy te quiero hablar de un libro muy interesante que firma Vicente Hernandiz llamada “Cuando las estrellas nos llamen“. Detrás de este título se esconde una novela de ciencia ficción con un tema muy de Isaac Asimov: la vida de los humanos en un planeta colaborativo y pacífico se ve truncada por una invasión de humanos beligerantes y bárbaros.

Este libro además de tener ficción tiene muchas aventuras, y nace de la idea de que la vida en la Tierra (en este caso “Centrean”) fue implantada por otros como nosotros que colonizaron en su momento un planeta sin vida humana. Como te contaba más arriba, los protagonistas del libro “Cuando las estrellas nos llamen” son los habitantes del planeta “Centrean” y son pacíficos, de hecho, llevan 300 años sin saber lo que es la guerra pero de buenas a primeras descubren que no están solos en el Universo debido a que una raza desconocida les ataca sin mediar palabra. Ni que decir tiene que con este ataque su sociedad perfecta en apariencia se pone en serio peligro y tendrán que luchar por sobrevivir enfrentándose a múltiples peligros y dilemas morales.

Con este libro Vicente también quiere ir un poquito más allá y que sirva como reflexión por las condiciones que tiene nuestro mundo actual, ya sabes, guerras, hambre, países dictatoriales, nulo cumplimiento de los derechos humanos y un larguísimo y vergonzoso etcétera que hace de nuestro planeta bastante peor de lo que podría ser.

Las influencias de su autor vienen de la mano de Julio Verne, Stevenson o Wells, escritores que hace un tiempo eran muy leídos por la juventud occidental y que ahora tristemente han dejado a otros el relevo de los best-sellers adolescentes, y se nota en la imprenta del libro.
Así mismo tampoco se puede negar que la historia es muy de Isaac Asimov y de hecho se atisba en el argumento de alguno de sus cuentos cortos.
Así pues, sólo podemos recomendarte “Cuanto las estrellas nos llamen”, porque seguro que es un libro que te sorprenderá.

Eventos, presentaciones, charlas y firmas (2011 – 2013)

Encuentro de Escritores Centro Cultural Metro de Valencia 2013 (Organizado por la Asociación independiente de Libreros de Valencia)
Presentación y firma en Fnac Valencia 2013
Presentación y firma en Mundo Freak Manises 2013
Encuentro de escritores de Patraix 2013
Presentación y firma en Cificom Madrid 2012
Presentación y firma en Expocon Zaragoza 2012
Presentación y firma en Cificom Madrid 2011
Presentación y firma en Gatercon Burjassot 2012
Presentación y firma en Freakcon Castellón 2012
Firma en las Ferias del Libro de Valencia, Alicante, Venta del Moro y Torrente (casetas de las librerías Casa del Libro, Els llibres de Sento, La Moixeranga y El Cresol) 2011, 2012 y 2013
Firma en la Feria Alternativa Artesanal y Cultural de Patraix (Valencia) 2011 y 2012
Presentación y firma en Casa del Libro de Hermosilla (Madrid) 2012
Presentación y firma en Casa del Libro Valencia 2012
Presentación y firma en Casa del Libro Gandía 2012
Presentación y firma en las Jornadas de Tierras Baldías 2011
Presentación y firma en Imagicon – Hispacon 2011 (Mislata)
Presentación y firma en el Ayuntamiento de Ribarroja del Túria 2011 (organizada por la Biblioteca Municipal)
Presentación y firma en las Jornadas Ficromic 2011 y 2012 en Valencia
Presentación y firma en librerías y centros culturales: La Moixeranga, Asociación de Vecinos y Cutural de Patraix, Centro Municipal Padre Jofre...

 Redes sociales y web de la novela y autor

Puedes encontrar información de la novela y de su autor en las redes sociales más importantes. Lugares donde se intercambia información y opiniones de la novela entre lectores y autor. Páginas dinámicas donde los lectores entran en contacto directamente con el autor de su novela leída: